Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter)
    Aspedigital
    viernes, junio 6
    • Actualidad
    • Política
    • Economía
    • Internacional
      • Alicante
      • El Mundo
    • Estilo de Vida
      • Salud
    • Tecnología
    • Sucesos
    • Espectáculos
    • Deportes
    Aspedigital
    Economía

    Impacto de la Crisis Geopolítica en el Transporte Marítimo y las Exportaciones Valencianas

    By 2 de junio de 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
    Share
    Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

    Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han comenzado el año con un descenso significativo, según los últimos informes de la dirección territorial de Comercio. Este panorama se agrava por el aumento constante de los costos de transporte exterior, que se reflejan en el incremento de los fletes. La situación geopolítica actual, marcada por tensiones internacionales y guerras comerciales, ha llevado al sector del transporte marítimo a un estado de incertidumbre. En abril de 2025, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) mostró un aumento del 9,41% en comparación con el mes anterior, alcanzando los 2.243,84 puntos. Este repunte contrasta con la tendencia a la baja observada en marzo y representa un crecimiento acumulado del 124,4% desde el inicio de la serie en 2018.

    El subíndice del Mediterráneo Occidental también ha experimentado un notable aumento, con un incremento del 24,68%, alcanzando los 2.811,21 puntos y un crecimiento acumulado del 181,12%. Estos datos indican que, a pesar de la crisis del mar Rojo y los posibles desvíos de flujos de transbordo, Valenciaport ha logrado mantener un tráfico sostenido, especialmente en el transbordo de contenedores. Durante el año 2024, Valenciaport movió 5,4 millones de TEU (unidad de contenedor de veinte pies), lo que representa un aumento del 14,15% en comparación con el año anterior.

    En este contexto, China y Estados Unidos se han consolidado como los principales socios comerciales de Valenciaport. El subíndice del Lejano Oriente también ha mostrado un crecimiento, con un incremento del 9,04% y un valor de 2.317,10 puntos, alcanzando un crecimiento acumulado del 131,71%. Estos datos reflejan la importancia de las relaciones comerciales con estas potencias en el contexto actual.

    Comparativa con Índices Internacionales

    Al analizar el comportamiento del VCFI en comparación con otros índices internacionales, se observa que, mientras el VCFI ha tenido un aumento significativo en abril, el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) ha registrado una ligera corrección del 3,5% en la tercera semana del mes. Esta discrepancia se debe a las diferencias en la naturaleza y cobertura de cada índice. El SCFI, que se calcula semanalmente, refleja tarifas spot de exportación desde Shanghái, lo que lo hace más sensible a las variaciones inmediatas del mercado. En contraste, el VCFI tiene un carácter mensual y proporciona una visión más estructurada de la evolución tarifaria de los contratos de exportación desde Valencia hacia múltiples destinos, lo que resulta en una menor volatilidad a corto plazo.

    A pesar de estas diferencias metodológicas, ambos índices tienden a converger a medio plazo, ya que están influenciados por tendencias comunes en la cadena logística global. El comportamiento del VCFI en abril se produce en un contexto de estabilidad operativa en el sector marítimo. Según datos de Alphaliner, la flota inactiva de portacontenedores se ha mantenido en torno al 0,7% de la capacidad global, lo que equivale a 67 buques y aproximadamente 195.000 TEU fuera de servicio. Esta baja disponibilidad contribuye a mantener el equilibrio en el mercado y a sostener los niveles tarifarios.

    Innovaciones en la Terminal de Contenedores

    En un esfuerzo por modernizar y descarbonizar las operaciones en Valenciaport, la terminal de MSC ha firmado un acuerdo con el fabricante de equipos industriales Kalmar para probar una ‘reachstacker’ eléctrica en un entorno real. Esta máquina, que se utiliza para mover contenedores dentro de la terminal, comenzará sus pruebas en abril de 2025 y se extenderán hasta abril de 2026. El director de la terminal, Sven Valentin, ha destacado que la terminal maneja más de un millón de contenedores al año, lo que justifica la implementación de esta prueba. Por su parte, Ignacio De Sebastián, senior manager de Kalmar en España y Portugal, ha afirmado que los resultados de las pruebas en otros puertos han sido positivos, lo que augura un futuro prometedor para la descarbonización en el sector.

    El avance hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo es crucial, especialmente en un contexto donde las tensiones geopolíticas y las crisis comerciales afectan directamente a las exportaciones y al costo del transporte. La implementación de tecnologías más limpias y eficientes no solo beneficiará a las empresas involucradas, sino que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sector, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y protección del medio ambiente. La evolución de Valenciaport y su capacidad para adaptarse a estos cambios será fundamental para mantener su competitividad en el mercado internacional.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link

    Related Posts

    Economía

    El Gobierno Español y la Lucha por los Derechos de los Pasajeros Aéreos

    6 de junio de 2025
    Economía

    Comerso Iberia: Innovación y Sostenibilidad en la Lucha Contra el Desperdicio Alimentario

    6 de junio de 2025
    Economía

    La Compra de Viviendas para Afectados por la DANA: Un Paso Crucial en la Recuperación

    6 de junio de 2025
    Economía

    Interrupción del Servicio en el Metro de València: Un Apagón Sorprendente

    5 de junio de 2025
    Economía

    Nuevo Informe sobre la Sostenibilidad de las Pensiones: Un Paso Clave del Gobierno Español

    5 de junio de 2025
    Economía

    Aumento de Precios de Viviendas en Benetússer y Alrededores Tras la DANA

    4 de junio de 2025
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias
    Advertisement
    Demo

    Tu fuente de noticias actuales.

    Siguenos en nuestras redes sociales
    Contacto y Publicidad

    Facebook X (Twitter)
    Últimas Noticias

    La Triste Realidad de Marta Peñate y Tony Spina: Un Viaje de Esperanza y Pérdida

    6 de junio de 2025

    Tragedia en el mundo de la belleza: Fallece María Lorena Argüello a los 28 años

    6 de junio de 2025

    Investigación en Curso: Accidente Mortal en Nave Agrícola de Asturias

    6 de junio de 2025
    Noticias
    • Actualidad
    • Alicante
    • Deportes
    • Economía
    • Espectáculos
    • Estilo de Vida
    • Internacional
    • Política
    • Sucesos
    • Tecnología
    © 2025 Aspedigital
    • Actualidad
    • Política
    • Economía
    • Internacional
      • Alicante
      • El Mundo
    • Estilo de Vida
      • Salud
    • Tecnología
    • Sucesos
    • Espectáculos
    • Deportes

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.